Autoevaluacion

Autoevaluación: de 1 a 10 ¿cuál es su percepción sobre el nivel del producto presentado.

En mi opinión creo que este portafolio merece una calificación de 8 puntos, puesto que se ha tenido que dedicar bastante tiempo y esfuerzo para el desarrollo de las actividades, y más aun por aquello del poco manejo del idioma Ingles, lo cual complica un poco las cosas.

Respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado? 

Organización y gestión de las TIC en la enseñanza, la administración de la información, aplicación de estrategias alternativas de enseñanza-aprendizaje. 

¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?

Cada actividad ha sido enriquecedora tanto a nivel técnico como pedagógico, algunas de las estrategias no eran conocidas por mi persona y estos espacios de aprendizaje han permitido actualizar mis saberes y profundizar en los mismos para beneficio personal como profesional. Sin embargo me hubiese gustado algunas directrices mas especificas, orientación o tal vez experiencias puntuales, de cómo planificar y aplicar las TIC para la gestión del conocimiento.

¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?

Aun creo no haber adquirido las destrezas y habilidades en un 100%, me parece que requiero un poco más de tiempo para analizar mejor los documentos, experimentar con las herramientas y disfrutar al máximo el aprendizaje, sin embargo como lo he dicho, la información o temas trabajados en esta materia considero son muy importantes e interesantes, tanto que me hubiese gustado poder realizar todas las actividades descritas y con mayor rigor. 

 ¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?

Soy un poco mas consiente de mis capacidades lectoras, realmente soy muy perezosa con la lectura y más cuando me presentan un documento de más de 10 páginas, en esta ocasión todos tenían al menos 20, así que es un gran logro no solo en esta materia sino en general, haber podido dedicar mi atención a los mismos, aunque con dificultad, pero la práctica hace al maestro dicen por ahí. 

¿La realización de la actividad ha significado para mi algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?

Este es el principal propósito, conocer nuevas ideas, alternativas o paradigmas que me motiven a ser mejor docente y persona también. Me excita mucho conocer nuevas cosas, poder aplicarlas y analizarlas, tener el bagaje de la experiencia más la teoría. Por ejemplo la clase flipada, es una “locura”, me encanta hacer la mayoría de las cosas al revés, a pesar de todo… 
Tener más conciencia sobre mi entorno y proceso de aprendizaje, tal como lo menciona los PLE, ya que soy muy desordenada, esta estrategia me es conveniente para lograr mayor claridad conceptualmente. 
Y como lo menciono antes, poder planificar un plan de incorporación de TIC en la institución, es genial, pero aun estoy en el aire, por eso creo necesitar más tiempo y asesoría para lograrlo, esos puntos específicos me hubiese gustado profundizar en el master. 

¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Cuando utilizo una herramienta web, casi nunca le pongo orden, clasificación o la dirijo hacia algún sentido especifico, solo añado y añado cosas que me interesan pero en desorden y eso hace que en algún momento me abrume de información y al final eso no sirve o se me olvida que tipo y de que trata.

Aquí, he aprendido que tengo que aprender a curar contenidos, y que este es un proceso constante de vida. Analizar con mayor rigor o detalle las políticas de incorporación de TIC(al menos en mi país), sería mucho mejor que no hacerles caso, aunque de mi no depende su rumbo, si creo que un aporte puede hacer la diferencia. 

Y a aprender ingles, sin prisa y con mesura

No hay comentarios:

Publicar un comentario